Ir más allá del algoritmo: Ética y humanismo en el uso de inteligencia artificial en la docencia

Palabras clave: inteligencia artificial, educación, ética, deshumanización tecnológica, algorítmicos

Resumen

La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo plantea desafíos que van más allá de lo técnico: toca el corazón mismo de la práctica docente. Este ensayo propone una reflexión crítica sobre las implicaciones éticas de integrar IA en el aula, poniendo énfasis en tres aspectos clave: la posible deshumanización del vínculo pedagógico, los riesgos asociados a los sesgos algorítmicos y la inequidad, y la necesidad urgente de una formación docente que combine habilidades digitales con pensamiento ético. A través de un enfoque reflexivo y argumentativo, se destaca que el verdadero desafío no es solo cómo usar la IA, sino cómo hacerlo sin renunciar a los valores fundamentales de la educación. En lugar de adoptar estas herramientas de forma pasiva o acrítica, los docentes deben asumir un rol activo, asegurando que la tecnología esté siempre al servicio de una enseñanza con sentido humano, justo y empático. Porque educar no es solo transferir conocimiento, sino acompañar a las personas en su proceso de formación.

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Publicado
2023-12-30
Cómo citar
González Ciriaco, L. A. (2023). Ir más allá del algoritmo: Ética y humanismo en el uso de inteligencia artificial en la docencia. Revista Científica Conexiones Multidisciplinarias, 1(2). Recuperado a partir de https://itcc.edu.mx/revista/index.php/rcm/article/view/19
Sección
Ensayo